Skip to main content

Los Cenotes, son una atracción turística muy importante en la Península de Yucatán México, conforme pasan los años son visitados con más frecuencia, haciéndose cada vez más famosos y amados por todos aquellos que los visitan. Sin embargo, aún faltan muchas personas por ser conquistadas por estas bellas piscinas naturales.

Quizá estás leyendo este articulo porque os interesa saber que son los cenotes, que tipos de cenotes existen y algunas otras características. Si es así, continúa leyendo e infórmate de todo al respecto.

¿Qué son los cenotes?

Su nombre proviene del maya “tz’onot” significa, caverna con agua. Se dice que la formación de los cenotes en parte fue por el meteorito que acabo con los dinosaurios, pues éste al impactar formo una serie de cuevas que quedaron vacías y esto a su vez tiene que ver con la última era de hielo.

Cuando la península de Yucatán, era un arrecife de coral cubierto por el mar, llego un punto en el que los niveles del mar bajaron tanto que dejaron en descubierto todo el arrecife, ocasionando que éste muriera, dándole entrada con el tiempo, a la selva tropical.

Cuando la lluvia llegó se comenzó a mezclar con una gran cantidad de dióxido de carbono que durante ese tiempo existía en la atmósfera, formándose el ácido carbónico, alterando su acidez  cuando hacía contacto con el suelo. Al mezclarse el agua dulce con la sal del mar, esta comenzó a impactar sobre la roca caliza disolviéndola de manera paulatina, creando hoyos en ella. El tiempo pasó y estos agujeros comenzaron a ampliar su territorio, originando túneles y pasajes de agua, similares a los ríos que estaban en la superficie.

Cenotes Riviera Maya

Tipos de Cenotes

Con la variación de los niveles del mar algunas cuevas quedaron vacías, ocasionando que el techo se derrumbara, y así fue como los cenotes abiertos se crearon. Entonces podemos decir que existen tres tipos de cenotes:

ABIERTOS

En algunos sus paredes son cilíndricas lo cual permite la entrada del sol, aunque no necesariamente deben ser cilíndricos. Existen otros cenotes abiertos que parecen ser lagunas y que no tienen ningún tipo de pared solo esta el agua cristalina.
La mayoría de estos Cenotes, tienen su belleza natural ya que están rodeados de fauna dándole un color muy silvestre. El Cenote Azul es un claro ejemplo de un cenote abierto ya que esta totalmente expuesto a la superficie y los rayos del sol entran totalmente al agua.

CERRADOS

Estos cenotes son los “más jóvenes” puesto que, el agua esta cubierta por la caverna. Esto no quita que sus aguas sean de color turquesa o verde esmeralda y esto alcanza a ser percibido si algún tipo de luz ya sea natural o eléctrica. De hecho la comunidad ha logrado instalar focos dentro de éstos cenotes para que los turistas y locales se sientan seguros y tranquilos. Un ejemplo sobre este tipo de cenotes, es el hermoso Cenote Cho Ha, ha sido muy visitado y ha enamorado a miles de turistas.

SEMIABIERTOS

No son tan jóvenes y no tan viejos, porque aún no ha quedado el agua a la intemperie, sin embargo, una parte de ellos sí, lo cual permite que la luz entre directamente al cenote y que pueda ser posible observar su belleza e incluso algunos tienen agua tan cristalina que es posible ver la flora y fauna que habitan en ellos. Por ejemplo, el Cenote Ik kil, es impresionante la forma que tiene y desde la entrada podéis ver lo hermoso del lugar.

Cenote Ik Kil Riviera Maya

Los mejores Cenotes en Riviera Maya

CENOTE CHOO-HA

Cenote CHOO-HA Riviera Maya

Ubicado a 45 kilómetros de Tulum y a 10 minutos de la zona arqueológica de Cobá se encuentra el Cenote Choo-Ha, que significa “Agua que gotea” nombre que le fue dado debido a que en su interior hay estalactitas que filtran gotas de agua de forma constante.

Choo-Ha se encuentra dentro de una caverna y se caracteriza por ser un cenote cerrado, ya que para tener acceso se necesita descender por un camino de madera  de aproximadamente 12 metros, en donde al final descubrirás una caverna secreta y maravillosa, con aguas cristalinas que harán que te enamores.

CENOTE IK-KIL

Cenote Ik-kil Riviera Maya

Este maravilloso y azulado hoyo de agua se encuentra a solo 3 kilometros de una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno “Chichén Itzá”

El cenote Ik-Kil es uno de los cenotes más visitados en le península de Yucatán, ha sido sede de eventos de talla internacional como el Red Bull Cliff Diving (final de la liga de clavados de RedBull)

Este fenomenal cenote tiene un diámetro de 60 metros y una caída de aproximadamente 26 metros y se encuentra rodeado de raíces de árboles en sus paredes. Desde cualquier ángulo podrás deleitar su extraordinaria belleza y capturar las mejores selfies en un escenario natural y maravilloso.

Ik-Kil se encuentra dentro de un eco parque que ofrece servicio de hospedaje en cabañas mayas y almuerzo buffet con los mejores platillos de la gastronomía yucateca. ¡De lo mejor, tienes que visitarlo!

CENOTE HUBIKU

Cenote Hubiku Riviera Maya

A 17 kilómetros de la ciudad de Valladolid se encuentra Hukibu, un cenote con aguas de color esmeralda y refrescantes. Este hoyo de agua cuenta con una profundidad de 27 metros y tiene un diámetro de aproximadamente 50 metros, es una caverna que cuenta con un pequeño orificio en su techo, originado por las raíces de un árbol el cual permite la entrada de los rayos del sol en un punto determinado.

¡Sin duda en este cenote podrás tomar fotos maravillosas y deleitarte con la intensidad de sus colores!

De igual manera Hubiku se encuentra también dentro de un eco-parque que ofrece a sus visitantes áreas de descanso, baños, regaderas, tienda de regalos, museo del tequila, restaurante y muchas cosas más para aprovechar. ¡No te lo puedes perder!

GRAN CENOTE, EL MÁS VISITADO DE LOS CENOTES EN RIVIERA

Gran Cenote Riviera Maya

Se encuentra ubicado a 4 kilómetros de Tulum rumbo a la zona arqueológica de Cobá y es sin duda uno de los cenotes en Riviera Maya más visitados por los amantes del buceo.

Su sistema circular de cuevas permite explorarlo haciendo snorkel y deleitarse con las estalactitas y estalagmitas que tiene en su interior. Tiene una profundidad de 10 metros y la luz natural entra en gran cantidad haciendo posible admirar sus aguas cristalinas, peces, tortugas y bucear en sus profundidades.

¡Gran Cenote tiene que estar en tu lista de cosas por hacer en Riviera Maya, te vas a enamorar de el y no puedes irte sin antes tomarte las mejores selfis mientras buceas!

Características de los Cenotes

  • Agua cristalina (verde, azul o combinado)
  • Agua dulce.
  • No existe el oleaje.
  • Agua refrescante perfecta.
  • Algunos con bastante profundidad, en otros el agua puede llegar a vuestras rodillas.
  • Con estalactitas (en el techo), estalagmitas (en el suelo) y columnas.

Dejar un comentario

Excursiones Riviera Maya