Skip to main content

El Gran Cenote es considerado medio abierto ya que tiene una parte que recibe los rayos del sol pero también tiene una parte con cueva.

Esto lo convierte en el cenote ideal para los que aman el buceo y el snorkel, pues gracias a su forma es posible realizar dicha actividad, esto lo ha posicionado en el cenote más visitado de la Riviera Maya.

Gracias a su agua cristalina es posible ver tortugas y peces que habitan en su interior causando un increíble encanto.

Cueva Gran Cenote

¿Cómo es Gran Cenote?

El Gran Cenote se ha convertido en uno de los puntos turísticos más importantes de Tulum, Quintana Roo. Este cenote era considerado como una conexión en Xibalbá, el inframundo de los mayas. Esto hacía que fuera muy común la realización de rituales religiosos en los cenotes, entre otras costumbres. Por otra parte, una gran característica de este mismo es que está rodeado de la selva mexicana, lo que permite disfrutar de unos paisajes inolvidables y de una fauna y flora que en pocos puntos de Quintana Roo pueden disfrutarse.

Actividades para realizar en el Gran Cenote

En la visita al Gran Cenote se podrán realizar multitud de actividades. Entre ellas:

  • Nadar rodeado de naturaleza. El Gran Cenote se divide en dos partes, la primera es una zona cerrada y la otra es al aire libre, siendo un cenote semi abierto. Podéis estar en cualquiera de las dos zonas y lo mejor es que la temperatura se mantiene a 24ºC.
  • Práctica de espeleobuceo. Es decir, buceo en las cavernas, ideal  para conocer la naturaleza más a fondo. 
  • Tomar fotos increíbles. Más que sencillo, una actividad que no debes dejar pasar es tomar fotos de este increíble lugar. 
  • Pasar a la zona arqueológica de Tulum. Cerca del Gran Cenote se encuentran las ruinas arqueológicas, ideal para visitar después de nadar en los cenotes. Un recorrido que amarás.

¿Qué debéis llevar en la visita al Gran Cenote?

Cuando se trata de acudir a la Riviera Maya, debéis estar preparados, ya que es un lugar con muchos atractivos para visitar. 

Lo principal es llevar traje de baño y toalla, porque la principal actividad de este cenote es nadar y bucear.

  • Llevad ropa cómoda y ligera, y más si vais a continuar visitando otros lugares de interés después de ir al Gran Cenote.
  • No debéis olvidar la gorra o sombrero.
  • Llevad la cámara sumergible con la batería cargada, para hacer unas buenas fotos tanto del exterior del cenote como de sus cavernas subacuáticas.

Si tenéis equipo de buceo esta es una de esas oportunidades para llevarlo, porque en el Gran Cenote se puede hacer espeleobuceo en sus cavernas. Y si no tenéis no os preocupéis, puesto que en la zona hay servicio de alquiler de equipo de snorkel.

Ubicación y características del Gran Cenote

El Gran Cenote se encuentra aproximadamente a 3.5 kilómetros de Tulum sobre la misma carretera que lleva a Cobá.

El cenote está rodeado de flora y fauna y esto hace que se viva un ambiente fresco relajante y tranquilo. Aunque esto no le impide estar perfectamente acondicionado para el turismo ya que cuentan con casilleros y el alquiler de chaleco salvavidas y todo lo necesario para hacer snorkel.

Tiene una profundidad de 10 metros y en la parte de la cueva puede llegar a tener 15 metros de profundidad.

Realmente vale la pena conocer este hermoso Gran Cenote;  son experiencias únicas e inigualables que sin duda quedarán marcadas en vuestra mente para siempre.

Debéis saber que es importante cuidar estas piscinas que la naturaleza nos da, por ello es recomendable no usar protectores solares a menos que sean ecofriendly porque los comunes contaminan el agua, un daño que puede ser irreversible.

Excursiones recomendadas al Gran Cenote

Si venís de vacaciones y queréis conocer algún cenote os recomiendo que sea a través de algún tour ya que facilitará vuestro traslado e incluso podréis visitar más lugares cercanos a éstos en un solo día.
Excursiones Riviera Maya os recoge en vuestro Hotel, contamos con chóferes y guías turísticos certificados por el gobierno mexicano. 

Estás son las excursiones que incluyen la visita al Gran Cenote en Tulum, no dejéis pasar la oportunidad de vivir una gran experiencia junto a nosotros. ¡Os esperamos!

Excursiones Riviera Maya