Índice de contenido
¿Has oído hablar del Cenote Dos Ojos? Se encuentra ubicado al norte de Tulum, Riviera Maya. Se caracteriza por ser una hermosa cueva inundada y fue explorada por primera vez en el año de 1987. Este increíble cenote tiene más de 67 km de rutas subterráneas y su profundidad es aproximadamente de 120 metros. ¿Por qué se llama Dos Ojos? Simplemente, porque hay dos entradas para acceder a él, una este para los buzos y otra oeste para los bañistas.
La historia del Cenote Dos Ojos comienza hace unos 145 millones de años, con la formación de la enorme plataforma de piedra caliza que es la península de Yucatán. Lo que vemos hoy es el resultado de la alternancia de períodos de glaciación e interglaciares. Cuando el agua del planeta se concentró en los polos formando grandes glaciares.
En esas épocas, el agua era meteórica, y por goteo y mezcla con CO2, formaron inmensas catedrales subterráneas de carbonato de calcio. Estas cuevas se ensancharon de nuevo con el nivel creciente de la capa freática y en algunas áreas, las bóvedas de las cuevas se derrumbaron, descubriendo el acuífero subyacente. Así se originaron los cenotes, lugares sagrados para el pueblo Maya.
Para entender un poco más, el Cenote Dos Ojos es un sistema de cuevas, es decir, una red de cuevas, túneles subterráneos inundados y cenotes, todos interconectados, que ofrecen infinitas posibilidades de buceo. ¡Te vas a enamorar de esta increíble vista y te aseguro que no querrás irte de un lugar impresionante!
¿Dónde se encuentra el Cenote Dos Ojos y qué llevar?
El Cenote Dos Ojos se encuentra exactamente en el parque llamado Dos Ojos, y es conocido como el corazón del mundo subterráneo. En este parque se manejan diversos precios cuando se trata de acceder a él, pero este punto importante se maneja directamente con nosotros.
Ahora, si vamos a realizar el tour en este increíble parque, procura tener a mano lo siguiente:
- Calzado cómodo como tenis, sandalias, etc.
- Toallas
- LLeva sombrero
- Agua
- Procura llevar vestimenta cómoda como short, playera, blusas ligeras
¿Por qué conocer el cenote Dos Ojos de la Riviera Maya?
En Excursiones Riviera Maya incluimos todos los elementos necesarios para que puedas desarrollar la actividad sin problemas. Si decides hacerlo por tu cuenta y no tienes equipo, puedes alquilarlo a la entrada.
El cenote es ideal para practicar deportes acuáticos como:
- Tours de buceo.
- Tours de snorkel.
- Masajes.
- Visita a los demás cenotes.
- Nadar
- Hamacas
- Encuentras restaurantes en el lugar
¿Hay más cenotes en el parque donde se ubica el cenote Dos Ojos de la Riviera Maya?
En este parque se pueden visitar más cenotes como los siguientes que podéis encontrar:
- Cenote jaguar. Se encuentra a 2 km de la entrada del parque, justamente donde se practica tirolina. Es un cenote abierto.
- Cenote El Pit. Es el cenote más alejado de todos, pero el más buscado por los buzos, ya que, es ideal para practicar este deporte acuático.
- Cenote Nicte Ha. Es un cenote abierto, se encuentra a 1 km de la entrada del parque Dos Ojos.
- Cenote Los Monos. Es un cenote que no permite visitas libres, tiene que ser con ayuda de guías. La visita de este cenote incluye equipo de snorkel, traje neopreno, lámparas, chaleco y taquilla para guardar tus cosas.