Skip to main content

Sin duda el Cenote Ik Kil es uno de los destinos que no debes perderte. De los mejores lugares para refrescarte después de una visita al calor de la selva Yucateca. Espectacular paraje natural que no puedes dejar de visitar. Relájate en las aguas sagradas de la antigua ciudad maya.

Lugar de los vientos en maya es su significado. Localizado en la Península de Yucatán, muy próximo a la zona arqueológica de Chichen Itzá. Formó parte de la red de acuíferos de abastecimiento de esta gran ciudad maya. Tuvo gran importancia para la civilización maya en ritos ceremoniales considerados portales al inframundo, con ofrendas desde de vasijas a restos humanos.

Cenote Ik Kil

En el parque Arqueológico Ik Kil, dentro del municipio de Tinum, Yucatán, se encuentra un hermoso cenote. Este Cenote es el más visitado dentro de la Península de Yucatán, la cercanía con Chichén Itzá es de tan solo 3 kilómetros  convirtiéndolo en un punto obligatorio de parada en vuestro recorrido por esta aventura.

Para acceder al cenote es necesario bajar por unas escaleras hechas de piedra las cuáles primero te conducen a unos balcones donde podréis disfrutar de la maravillosa vista que éstos tienen y ver la magnitud del cenote y sus 27 metros de altura. Posteriormente el camino os conducirá a una plataforma donde podréis ver la profundidad que éste cenote tiene (39 metros), al ser un cenote medio abierto permite que los rayos del sol entren y el agua luzca cristalina y que la ganas de nadar en él crezcan más.

Características del Cenote Ik Kil

Se conoce la antigüedad con observar su estructura, si son abiertos, semiabiertos o cerrados. Aquellos que son abiertos ya que su cúpula ha sido desprendida por el paso del tiempo son las más antiguas, como el caso del Cenote Ik Kil uno de los más visitados. Con una profundidad de 40 metros, es prácticamente imposible ver el fondo.

Esta profundidad ha permitido realizar el concurso de saltos más importante del mundo como es el de «Red Bull». Simplemente espectacular ver la estampa de los saltos en un cenote como este. Para principiantes y a los que les guste los saltos, hay diferentes plataformas para hacerlo, siendo la más alta de unos 7 metros.

Las aguas del Cenote Ik Kil y su naturaleza se puede apreciar desde varios miradores que hay durante la bajada al área de baño, realmente su vista es espectacular. La estructura permite mostrarnos la proyección de la luz natural. Largas raíces descendiendo de los árboles en forma de lianas buscan el agua, en el cual habitan pequeños peces como el pez gato.

La combinación de sonidos y la mágica naturaleza que rodea el Cenote Ik Kil es un continuo espectáculo el cual nunca olvidarás. Los numerosos árboles que envuelven el lugar atraen diferentes aves como tucanes y loros entre otras. Bajo las estrellas de la noche suenan grillos, ranas y monos.

Actualmente este parque ecológico es un complejo turístico que puedes visitar con nuestro equipo de excursionesrivieramaya.es . Hay disponible baños y vestidores para continuar nuestro día de recorrido lo más cómodo posible. Además un restaurante de comida típica yucateca e internacional está disponiblePara los que prefieren tomar un descanso más largo, disponen de cabañas para pasar la noche.

Muy recomendable visitar el Cenote Ik Kil después de conocer la zona arqueológica de Chichen Itzá. Podrás refrescarte en sus cristalinas aguas y renovar tu energía disfrutando de un fabuloso rincón paradisiaco.

Ubicación y acceso a Ik Kil

Para acceder al Cenote Ik Kil es necesario bajar por unas escaleras hechas de piedra las cuáles primero te conducen a unos balcones donde podréis disfrutar de la maravillosa vista que éstos tienen y ver la magnitud del cenote y sus 27 metros de altura. Posteriormente el camino os conducirá a una plataforma donde podréis ver la profundidad que éste cenote tiene (39 metros), al ser un cenote medio abierto permite que los rayos del sol entren y el agua luzca cristalina y que la ganas de nadar en el aumenten.
Si vosotros no sabéis nadar no os preocupéis en el lugar rentan chalecos salvavidas así que no tenéis pretexto para perderte de esta fabulosa experiencia que os dejará realmente satisfechos.

Cabe mencionar que el Cenote Ik kil se ha convertido en el favorito de los extranjeros y locales pues su forma, vegetación y la cercanía que tiene con Chichen Itzá lo hace ser perfecto dentro de os planes vacacionales.

Consejos

Si a vosotros os gusta conocer la historia de cada rincón de nuestro hermoso destino, lo más recomendable es que busquéis tours que cubran vuestras necesidades.

Con Excursiones Riviera Maya tenéis la completa confianza de que viajaras con chóferes y guías certificados.
Si es de vuestro interés os dejamos algunas de nuestras excursiones al Cenote Ik Kil:

Dejar un comentario

Excursiones Riviera Maya