Índice de contenido
Las islas exóticas en la Riviera Maya se caracterizan por la arena blanca y el mar completamente azul. ¡Te enamorarán! Sigue leyendo y conoce mucho más.
Mapa de las islas
Existen diferentes Islas en la Riviera Maya, una de las grandes ventajas es que sus ubicaciones son cercanas si se parte desde la Riviera Maya. Y de una a la otra, sus distancias son aproximadamente de 1 a 3 horas de camino.
Isla Mujeres, Isla Holbox, Isla Contoy son de las Islas que se encuentran en este destino; unas Islas sin duda paradisíacas haciendo honor a las altas expectativas de las playas caribeñas. Cada isla llevará visitarla al menos un día, por lo que siempre es aconsejable llevar bien estructurado el plan de visita.
En estas Islas se puede hacer excursiones para conocerlas por completo, y descubrir los lugares más bonitos e importantes, con guías y actividades en cada lugar, como snorkel en los arrecifes, recorridos para ver algunos animales exóticos etc.

Las Islas más exóticas de la Riviera Maya
Isla Mujeres
Al norte de Cancún, en el Estado de Quintana Roo, Isla Mujeres se ha posicionado como una alternativa turística a Riviera Maya, mucho más relajada y que permite disfrutar de los mismos encantos del Mar del Caribe. También Isla Mujeres ha sido el destino preferido para lunas de miel y viajes de novios, Isla Mujeres acoge con buen trato a los viajeros durante todo el año.
Los locales llaman a Isla Mujeres “Isla” simplemente, y su carácter amistoso invita a charlar con ellos de la economía local, basada en el turismo, el buceo y la pesca. Algo que no podéis perderte.
¿Qué hacer en las Islas Mujeres?
Sus aguas transparentes, cálidas, poco profundas y llenas de vida; un paraíso para los submarinistas, ya sean profesionales o para quien desee una gran aventura. Por ello, si te gusta bucear o practicar alguna actividad interesante, nuestros tours son los adecuados para conocer a fondo Isla Mujeres, una de las más exóticas en la Riviera Maya.
La Playa Norte se anima por el día, pero el momento ideal para acudir es el atardecer, donde se puede observar una puesta de sol increíble.
Al sur de la isla está el Parque Nacional Submarino El Garrafón, que ofrece tanto actividades de submarinismo como senderismo, tirolina, nadar con delfines, kayak o simplemente relajación en la playa. Gestionado actualmente por Xcaret es uno de los principales actividades de Isla Mujeres, al igual que La Granja de las Tortugas “Tortugranja“, opción fascinante para familias con niños, ya que con la supervisión de personal de protección permite que los turistas ayuden en el regreso de las tortugas nacidas.
Continuando más al sur llegamos al faro, que marca el confín de la isla, en la elevación de Punta Sur, y el Acantilado del Amanecer.
¡Isla Mujeres te encantará encantar! Y todo lo que rodea a esta Isla es completamente maravilloso. Son una de las tantas cosas bellas que podrás observar en tu viaje a la Riviera Maya.
Isla Holbox
Holbox es una acogedora y pequeña isla en el norte del Caribe Mexicano, siendo parte de nuestra gran Riviera Maya, está considerada dentro de la reserva ecológica Yum Balam, declarada Área de Protección de Flora y Fauna. Cuenta con hermosas playas y un mar cristalino de muy poca profundidad, de coloridas casas de madera y calles de arena. Un verdadero paraíso de tranquilidad, ideal para un descanso placentero en un entorno ecológico en total contacto con la naturaleza.
¿Qué hacer en Holbox?
A Holbox le llaman la “Isla Hippie” precisamente por ser un lugar ideal para descansar, para despreocuparse y simplemente dejarse fluir. A eso se va a Holbox, a dejarse sorprender, a desconectarse de problemas, de la tecnología, de la vida estresante.
A pesar de ser una isla relativamente pequeña, en Holbox hallarás varias actividades que puedes hacer y sitios que visitar durante tu estancia:
- Nadar. Uno de los atractivos de la isla es su mar gracias a dos características: es templado y no es muy hondo. La experiencia de meterse a nadar a un mar en el que el agua te llegue a la cintura, y puedas caminar y caminar por él, además de tener una temperatura ideal, es increíble.
- Hacer kayak y/o paddle. En muchos hoteles y hasta restaurantes junto a la playa, te podrán alquilar un kayak o una paddle board por hora. Vale mucho la pena la experiencia de poder disfrutar del mar de esta manera.
- Ver los atardeceres. Algo que caracteriza a Holbox, son sus atardeceres de impacto. Cuando llegue la hora en la que el sol se vaya a esconder, sal a la playa y simplemente siéntate en la arena y disfruta del mágico espectáculo. Os aseguramos que quedarás maravillado.
- Descubrir los murales. En Holbox hallaréis muchas representaciones artísticas; una de las principales y más llamativas, son sus murales. Camina por las calles del pueblo, y encontraréis obras de arte pintadas en paredes de casas.
- Conoce sus tiendas y galerías. Holbox combina perfectamente su lado más local y clásico, con el lado moderno y vanguardista. Sobre la calle principal, podéis encontrar varias tiendas de artesanías y galerías de arte con objetos bellísimos de diseñadores mexicanos.
- Dar un paseo en bicicleta. Una de nuestras recomendaciones es rentar una bicicleta, podrás irte a pedalear por la isla. Es una excelente forma de ver el lado más auténtico de esta isla exótica en la Riviera Maya.
Isla Contoy
Esta pequeña isla pertenece al municipio de Isla Mujeres, siendo parte también de la Riviera Maya. Su etimología tiene dos significados: la primera hace referencia a dos vocablos mayas «Kom», que significa bajo y «To’oy», abrigo, que en conjunto se refiere a las aguas bajas que daban refugio a los marinos. El segundo significado proviene del vocablo «Pontó» que en maya quiere decir pelícano.
Ambas opciones pueden ser correctas, ya que Isla Contoy resguarda al segundo arrecife más grande del mundo, conocido como Ixlaché; asimismo, también es conocida como la Isla de los Pájaros por la gran diversidad de aves que llegan a este lugar como refugio.
Isla Contoy es considerado como Parque Nacional Protegido, por lo que la vigilancia es extrema, de hecho, la isla sólo es habitada por biólogos en permanente investigación y está abierta de forma limitada a 200 viajeros por día.
¿Qué hacer en la Isla Contoy, Riviera Maya?
En Isla Contoy, por ejemplo, existe el Parque Nacional de Isla Contoy, que es un parque de preservación de las especies amenazadas de extinción, en las que es posible conocer muchas especies nativas.
Por contener una gran diversidad de fauna, este es el lugar perfecto también para quien quiera encontrar tortugas marinas y contemplar arrecifes de corales. Sin embargo, tenéis que saber que para disfrutar de esta maravilla debes realizar un delicioso y tradicional buceo con snorkeling.