Todas las culturas del mundo tienen su propio folclore, lleno de mitos y leyendas. La Xtabay es uno de los personajes clásicos de las leyendas del Mayab. Si has leído de la cultura maya, alguna vez has escuchado de ella. Sin embargo muchos desconocen su historia a fondo e incluso confunden sus orígenes. En esta entrada de blog hablaremos el origen de esta persona y como ha influenciado en la vida maya.
Cuenta la leyenda, que hace mucho existió una mujer muy bella llamada Xtabay. Los lugareños la llamaban “Xkeban”, cuyo significado es “Prostituta”. Era una mujer de muy mala fama, pues daba su cuerpo a quien ella quisiera. Su infinidad de amantes le proporcionaban finas telas, joyas y una vida buena. El pueblo solía menospreciarla, pues claro como iba a ver con buenos ojos a una mujer así. Sin embargo, Xtabay era una buena mujer, se preocupaba por los demás, tenia un corazón noble. Tanta era su bondad que no dudaba en vender sus pertenencias para alimentar o curar a los pobres. No solo con las personas era buena, también cuidaba a la naturaleza y a los animales.
La leyenda de Utz-Colel
En el mismo pueblo existía otra mujer, igual de hermosa llamada Utz-Colel, considerada un ejemplo a seguir. Mujer de buena familia, buen vestir, decente y virtuosa, pero con un alma fría, impura, odiaba a los pobres y enfermos. Su virtud era falsa, su orgullo enorme, a pesar de presumir pureza y virginidad, en su interior no había bondad.
Un día las personas se dieron cuenta de que Xtabay tenia varios días sin aparecer por el pueblo. Muchos lo ignoraron, pues lo mas seguro es que estuviera en algún pueblo ofreciendo su cuerpo a los hombres. Pasaron los días, las personas se dieron cuenta de que un olor dulce, tan dulce que seducía a cualquiera, impregnaba el pueblo. Las personas se pusieron a buscar la fuente de tan enervante aroma, hasta que vieron provenía de la casa de Xtabay. Para su sorpresa, ella se encontraba muerta, custodia por animales que evitaban las moscas se acercaran a su cuerpo.