Skip to main content

En este siguiente artículo te hablaremos sobre El Cuyo, una pequeña población de pescadores del estado de Yucatán con aproximadamente 1,750 habitantes. Y también parte de la Riviera Maya. Este lugar es un puerto pesquero con ubicación al noreste del estado. Pertenece al municipio de Tizimín y está dentro de la Reserva de la Biósfera Río Lagartos. Se considera El Cuyo como un atractivo punto turístico con un gran futuro y desarrollo.

Cosas que hacer en tu visita a El Cuyo

Te presentamos 10 cosas interesantes que podéis hacer en este increíble lugar, El Cuyo, parte de la Riviera Maya.

¡Sigue leyendo! 

  1. Recorrer el pueblo. 

Puedes recorrer a pie y en 30 minutos este bello lugar, te encontrarás con casas tradicionales hechas de madera, con murales que adornan las casas y más.

  1. Beber una copa con vista al mar. 

Es cierto que en El Cuyo no hay bares, pero hay un lugar donde podéis disfrutar: la terraza del restaurante La Casa Cielo.

  1. Disfrutar del sol y de la arena. 

Podéis estar frente al mar, disfrutar la vista o simplemente estar en la arena. 

  1. Refrescarte.

Es decir, disfrutar de paletas heladas en el calor, en el camino podéis encontrar un lugar que vende las paletas heladas. 

  1. Realizar Kitesurf. 

Es un excelente destino para el kitesurf, ya que ofrece buenas condiciones de viento. La mejor época para hacer kitesurf en El Cuyo es de noviembre a agosto, y se recomienda llevar un traje de neopreno (máximo 2 mm) de noviembre a marzo. 

  1. Visitar Río Lagartos y Las Coloradas.

Es una reserva de más de 50,000 hectáreas, y es muy conocida por sus colonias de flamencos, manglares, lagunas costeras y más. 

  1. Ir a pescar.

La pesca es una de las cosas más características de El Cuyo, es por eso que esta actividad no puede pasar desapercibida. Puedes pescar desde el muelle o en un tour en un barco.

  1. Admirar las aves. 

Hay unas 400 especies de aves en la Reserva de la Río Lagartos, como la matraca yucateca, el Colibrí Tijereta Mexicano y la Piranga Yucateca.

  1. Conocer UMA San Manuel. 

Justo antes de llegar a El Cuyo, como sólo hay una carretera, pasarás inevitablemente por la UMA San Manuel (Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre).

  1. Escalada. 

Hay una torre de escalada que te gustará, una forma de divertirse de manera diferente. Está abierto de jueves a domingo.

La historia de El Cuyo

Se cuenta que El Cuyo fue un rancho que llevó el nombre de Cuyo de Ancona dedicado a la agricultura, palo de tinte y chicle, después se anexaron las fincas Chiquilá, Email, Moctezuma, Puntanchén, Punta Tunich, San Fernando, San José, Solferino, Tehas y Yalahau. Tuvo gran reconocimiento en la época del auge henequenero. En la actualidad existen unas fichas que indican o acreditan el rancho como propiedad de Ramón Ancona Bolio en 1895.

Excursiones Riviera Maya