Skip to main content

Hablar de la cultura maya es abordar una gran parte de la historia de México y América latina. Aunque los mayas comprendieron solo los estados del sureste de México como Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán fueron contribuyentes y ejemplares para las diversas culturas que nacieron en Mesoamérica.
La cultura maya no era realmente un grupo homogéneo como tal, sino que era un conjunto de pueblos los cuales, tenían diferentes lenguas y costumbres, sin embargo, todos estos grupos compartían características y esto permite generalizarlos en una misma cultura.  Dejando importantes conocimientos como el sistema de escritura uno de los más completos dentro de los pueblos indígenas y aportando con esto textos significativos sobre medicina, botánica, matemáticas, historia y astronomía.
Y por supuesto debo mencionar que los mayas fueron quienes crearon el calendario que ha sido mencionado como uno de los más acertados y precisos.

Sin duda los vestigios que los ancestros mayas han dejado en los estados del sureste de México, han sido una pieza fundamental para la atracción turística. Sin embargo, es verdad que muy poca información tienen los turistas sobre esta cultura tan especial.
A continuación hablaremos de las tradiciones y costumbres más populares de los mayas.

Nuestro equipo de excursionesrivieramaya.es te informará de todo sobre las tradiciones del país.

Tradiciones más populares de los mayas

Práctica de sacrificios

Más que tradición era una ofrenda “necesaria” para estar en comunión con los Dioses y esto les generaba esperanza y seguridad ya que creían que al “alimentar” a sus Dioses con vidas ajenas podían tener una larga vida. La mayoría de veces practicaban estos rituales con cabras, pero si la necesidad y los problemas eran mayores, sacrificaban humanos.
Los principales motivos de sacrificio era para el crecimiento del maíz, el paso de las estaciones, un buen funcionamiento del universo ya que como os dije anteriormente, ellos estudiaban lo que ahora conocemos como la astronomía.

Adoración a los cenotes

Los mayas sabían que debajo de los cenotes como su significado en maya lo dice (hoyos en agua)  corrían ríos y esto significaba para ellos un camino que llevaba a “Xilbabá” – inframundo,  lugar donde según ellos las almas de los muertos transitaban hasta llegar al paraíso.
Por lo sagrado que esto significaba para los mayas fueron lugares elegidos para realizar diferentes tipos de rituales; de vida y muerte, de lluvia, de renacimiento y fertilidad.

Juego de la pelota

Este juego de la pelota era practicado en diferentes canchas, colocadas en diferentes lugares de México como Quintana Roo y Yucatán. Para los mayas este juego era algo divino y era practicado tanto como deporte en la vida cotidiana así como en celebraciones religiosas.
Consistía en lanzar la pelota de 3 kg sin ocupar pies, manos y cabeza eran dos equipos con 7 jugadores cada uno, el cual debían meter la pelota en anillos de piedra colocados en lo alto de una pared.
Según la “Biblia Maya” conocido como el Popol Vuh, los divinos gemelos Hunanhpú e Ixbalanqué, encontraron la cancha construida por su padre Hun-Hunanpú quien fue derrotado junto con su hermano también gemelo por los señores del Xilbabá. Debido al ruido que éstos causaban también  fueron llamados por los señores principales del inframundo, pero su ingenio y sabiduría de la magia los ayudo a obtener el triunfo. Tras su victoria Hunanpú se convirtió en el sol e Ixbalanqué en la luna.

Costumbres Ceremoniales

Hanal Pixan

Una tradición que se realiza hasta el momento en los pueblos mayas; se lleva a cabo del 31 de Octubre al 02 de Noviembre. Hanal Pixan tiene como significado “comida de las ánimas” por lo tanto durante estos días se hacen ofrendas o altares alumbrados con velas de cera, se coloca comida típica como: pibes y mucbipollos, pan dulce, fruta como la jicama, mandarina entre otras. La ofrenda va adornada de flores, velas, ramas de ruda y por supuesto la fotografía de los familiares y amigos que se adelantaron. La gente de los pueblos mayas realizan esta tradición porque tienen la creencia de que en estos días los difuntos “tienen permiso” para visitar a sus familiares.

Ceremonia de Pau Puul

Este ritual que hasta el momento sigue vivo en las comunidades mayas, se realiza el 24 de Junio para pedir por la lluvia. Todo comienza por la mañana, los niños recogen animales como los reptiles que se asocian con el agua y los meten en diferentes vasijas.
Después de esto la gente se reúne y rompen las vasijas creando un ruido similar a los truenos, es por esto que Pa Puul tiene como significado “rompiendo vajillas” los antiguos mayas tenían la creencia de que esto ayudaba a traer las tan necesitadas lluvias.

Ceremonia de Sac Ha

Esta ceremonia ha sido celebrada desde tiempos antiguos por los agricultores mayas. Se celebra en diferentes épocas del año en momentos específicos del crecimiento del maíz.
Ésta celebración consiste en la realización de una bebida sagrada la cual se preparaba con maíz hervido, molido y mezclado con agua de las profundidades de una cueva o del rocío de la mañana.
El Sac Ha (agua blanca), es presentado en un altar especial con cuatro piedras en cada esquina que hacen referencia a los cuatro puntos cardinales y una piedra en el centro que refiere a la conexión vertical de la tierra y el cielo. Hasta la fecha los pueblos mayas conservan esta tradición y es pasado de generación en generación ya que de no realizarse, la tierra perderá su equilibrio.

Ceremonia Maya o Xuculem

Ésta ceremonia es más que nada espiritual y era aprovechada para tener un acercamiento y comunión con el Dios creador del universo, Ajaw. Existían diferentes formas de tener comunión con Ajaw, pero la que caracteriza esta ceremonia es la quema de resina y candelas (velas) así como ofrendas en diferentes lugares sagrados, mientras las personas permanecían de rodillas resistiendo el mayor tiempo posible pues el tiempo que mantenían esta posición significaba que tan agradecidos estaban con su Dios.

La cosmogonía y los dioses en la Cultura Maya 

Los mayas eran estudiosos de la “cosmogonía”, ciencia que se encargaba del estudio del origen y evolución del universo. Ellos creían y se fundamentaban en que el universo era todo un orden y que cada cosa que pasaba estaba enlazada a los eventos que acontecían en el firmamento. Los cuerpos celestes simbolizaban a las deidades, y estos dioses eran quieres regían la vida en el universo y sus destinos.

Sus creencias filosóficas y religiosas sobre la creación del universo y del hombre se encuentra plasmado en un manuscrito maya con el nombre “Popol Vuh” en donde se relata que la creación del universo sucedió en diferentes eras cósmicas, donde tuvieron participación las deidades mitológicas que fueron quienes dieron la vida y forma al universo, iniciando con la creación de los seres vivos como las plantas y los animales, concluyendo con la creación del hombre.

Dioses Mayas 

  • Hanab Ku: Nombre proveniente de la lengua maya cuyo significado es Hun “único-solo”, nab “medida y movimiento”, y ku “dador”. Hunab Ku era la deidad suprema de la Cultura Maya y solo podían comunicarse con él mediante el sol. El corazón y mente de esta deidad se encontraba en el centro del universo y fue quien creó el mundo y al hombre, esta gran deidad estaba por encima de los demás dioses.
  • Chaac: fue una de las deidades más veneradas en la cultura maya debido a que era el dios de la lluvia, del trueno y relámpago. Para los mayas, la siembra era parte de sus actividades más importantes, por lo que el culto a este dios para evitar sequías en sus cultivos era muy frecuente.
  • Yun kaax: hijo de Itzamná e Itchel y que se representa en los códices como un joven que sostiene una mazorca de maíz con ambas manos, Yun kaax fue el dios del maíz, de toda la vegetación y protector de los animales.
  • Ah Puch: en la historia de la cultura maya existían dioses buenos y malos, Ah Puch era una de las deidades malas y era el rey del inframundo, mejor conocido como Xibalbá. Era el dios de la muerte y simbolizaba el fin de los ciclos. Su enemigo era Chaac, el dios de la lluvia.
  • Kauil: deidad que era sinónimo de poder, abundancia en las cosechas y cultivos. Kauil era el dios del fuego y fue uno de los dioses que más resaltaron en la cultura maya.
  • Ix Chel: fue venerada como deidad de la luna, de la fertilidad, el amor y la lluvia. Solía ser asociada con el dios Chaac por el concepto de la lluvia debido a que los mayas mediante la luna podían saber cuál era el tiempo exacto para la cosecha.

Los múltiples universos de la Cultura Maya  

Los Mayas creían que el universo se encontraba dividido en tres partes:

  1. La primera tenía su lugar en el cielo y estaba compuesta por 13 planos celestiales en donde vivían los cuerpos celestes como el sol, la luna y venus.
  2. El universo número dos se encontraba en la tierra, la cual flotaba sobre el agua y era representado por un lagarto y en el se daba el origen de la vegetación.
  3. El tercero era el universo que se encontraba gobernado por las deidades de la muerte que vivían debajo de la tierra, eran 12 dioses conocidos como los señores de Xibalbá. El inframundo era el lugar en donde los humanos pagaban sus pecados, con dolor, enfermedad y hambre.

En Excursiones Riviera Maya destacamos el gran universo que existe de la cultura maya. Nuestras excursiones van enfocadas a conocer el paisaje y también toda su historia y sus leyendas.

Leyendas Mayas 

Dentro de la cultura Maya existe un libro que cuenta la historia de la creación, a ese libro se le conoce como el Popol Vuh “Libro de la comunidad” y que a base de historias y relatos cuenta como los antiguos dioses dieron surgimiento a la creación del mundo y del hombre.

La creación 

Al principio de la creación solo existía el cielo y el mar. Tepeu y Gucumatz eran los únicos dioses en el mundo, se les veía vestidos con plumas verdes y se les conocía como “Serpientes emplumadas”.

Los dioses, al ver que no había nada, se reunieron y decidieron realizar la creación. El Huracán conocido como el corazón del cielo era quien llevaría a cabo los planes, mientras tanto Tepeu y Gucumatz con voz fuerte dijeron: “tierra”. Y de la nada nació.

Del mar surgieron grandes montañas y de ella los árboles y animales.

A los animales: el venado, pájaros, pumas, jaguares y serpientes se les dio un hogar y la responsabilidad de ser guardianes de la selva. Entonces los dioses hablaron y dijeron.

“Hablad, gritad, gorjead. Hablad cada uno según vuestra especie”.Y se les dio la orden de invocar y adorar a los dioses, pero los animales no podían hablar puesto que no tenían lenguaje, por lo que los dioses decidieron crear al ser humano.

Los humanos de barro 

Los dioses tomaron el barro y decidieron crear seres humanos con él. Al crearlos, se dieron cuenta de que el barro era un material que se caía, mojaba y cambiaba de forma. Al ver que no podían pensar con coherencia, los dioses se molestaron y decidieron destruir su creación.

Los humanos de madera 

Al fracasar, Tepeu y Gucumatz se reunieron y decidieron intentarlo de nuevo. Esta vez crearon seres humanos de madera. Los hombres podían comunicarse entre sí, labrar la tierra, cosechar y reproducirse, pero no tenían alma, con lo cual no se acordaban de sus creadores y no podían adorarlos.

Entonces los dioses enviaron un diluvio para deshacerse de su creación. Los humanos de madera que vivieron, salieron al mar y se convirtieron en monos.

Los hombres de maíz 

Los dioses decidieron hacer un tercer intento y mientras discutían cómo sería la creación del ser humano, el zorro, el coyote, la cotorra y un cuervo les llevaron mazorcas de maíz que nacían cerca de ahí.

Tepeu y Gucumatz tomaron las mazorcas amarillas y blancas y comenzaron su creación, la mazorca se volvió carne, sangre y músculo de los hombres y fue así como nacieron los humanos de maíz.

El nacimiento del hombre maya 

Al nacer los primeros cuatro hombres, éstos lo agradecieron a sus creadores. Los hombres de maíz podían pensar, ver, oír y aprendían rápido. Conocieron todo y se volvieron sabios, lo cual no gustó a Tepeu y Gucumatz, por lo que decidieron cegar sus ojos. Entonces los hombres de maíz pudieron ver solo lo que estaba cerca de su alrededor, perdiendo gran parte de su sabiduría. Poco tiempo después, los dioses crearon a las mujeres y los humanos se reprodujeron y rezaron a los dioses. De esta forma fue como nació el hombre maya.

Excursiones Riviera Maya